46 comunidades en la Región Autónoma del Chaco en el departamento de Tarija, han sido afectadas por el desborde del río Pilcomayo, dejando a cientos de personas en damnificadas. Esta emergencia obligó al municipio de Villa Montes a declarar desastre, puesto que la situación más crítica se vive en D’Orbigny, que ha quedado completamente bajo el agua.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 897 personas de Yacuiba han sido evacuadas y reubicadas en campamentos temporales, donde reciben asistencia básica y alimentación.
LEE TAMBIÉN: Hombre termina en coma tras ‘reventarle’ una cápsula de cocaína que llevaba en su estómago
Según la declaratoria de emergencia de Villa Montes, 10 comunidades han sido afectadas en ese municipio, mientras que en Yacuiba se han registrado 36 comunidades damnificadas.
Tras un sobrevuelo por las zonas afectadas, las autoridades han advertido que la alerta hidrológica persiste y temen nuevas crecidas del caudal.
LEE TAMBIÉN: Plataformas y organizaciones marcharon por la falta de combustible y alza de precios de alimentos
Calvimontes explicó que, además de los sobrevuelos, se han establecido puentes aéreos para llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.
En Villa Montes, las comunidades damnificadas son: Cutaiqui, La Victoria, Esmeralda, Puesto Uno, Circulación, Tres Pozos, Los Pozos, Tres Pozos Sur, Cueva de León y Quebrachal, afectando cultivos, viviendas y sistemas de abastecimiento de agua potable.