Sala Constitucional Segunda de La Paz determinó que el Ministerio de Gobierno deberá rectificarse en conferencia de prensa por la vulneración al derecho a la honra de Reyna H.H., quien fue exhibida públicamente como presunta autora de abandono de hogar y violencia intrafamiliar sin que exista una sentencia condenatoria en su contra.
El fallo se emitió en respuesta a una Acción de Protección de Privacidad presentada por el Defensor del Pueblo, argumentando que se violaron los derechos de la joven madre a su imagen, dignidad y presunción de inocencia. La exhibición ocurrió el 22 de enero, cuando el ministro Eduardo Del Castillo la presentó en conferencia de prensa como si hubiera simulado su desaparición y abandonado a sus hijos.
LEE TAMBIÉN: 200 privados de libertad deben declarar por la muerte de dos reos en Chonchocoro
Asimismo, como garantía de no repetición, la Sala Constitucional recordó al Ministro de Gobierno que personas privadas de libertad no pueden ser exhibidas mientras se encuentran procesadas y en investigación por algún ilícito penal, aunque sí puede difundir fotografías de personas prófugas, desaparecidas o que han cometido delitos en flagrancia a fin de dar con su paradero.
En la audiencia también se hizo mención a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que justamente ya ha sancionado al Estado boliviano por la exhibición de personas imputadas como en el caso de Blas Valencia, donde se tuvo que pagar un resarcimiento.