Desde el Tribunal Supremo Electoral señalan (TSE) que es importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe cuanto antes el proyecto de ley de redistribución de escaños. El vocal electoral Gustavo Ávila dice que van a emitir una posición oficial en coordinación con los demás vocales electorales.
“Mañana (martes) hemos sido convocados a Sala Plena en la ciudad de La Paz, (…) vamos a estar pendientes del trabajo que pueda hacer el Legislativo y entre todos vamos a sacar un pronunciamiento como sala plena del Tribunal Electoral”, declaró Ávila a Unitel.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Quime está en emergencia por riadas que dejaron más de 40 casas afectadas
El vocal señaló que si el documento no se promulga hasta el 15 de enero, el Órgano Electoral convocará a elecciones generales con los datos del Censo del 2012.
“Si no se aprueba esta ley, estamos obligados como Órgano Electoral, a aplicar la anterior norma de la circunscripciones a nivel nacional y con el Censo 2012, por lo tanto, todo se mantendría igual, pero Santa Cruz no ganaría un escaño que le corresponde en virtud al Censo”, explicó.
Ávila explico que, el equipo técnico del Órgano Electoral se puso un plazo de tres meses para planificar los comicios bajo los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024.