La madrugada de este martes, los habitantes de Las Mercedes, en el municipio de La Asunta del departamento de La Paz, vivieron momentos de angustia cuando una mazamorra arrasó varias viviendas, dejando destrozos materiales. La fuerte lluvia generó una corriente de lodo y material de arrastre que descendió de la zona alta, impactando en numerosas propiedades. Con la llegada del día, las calles seguían llenas de barro y escombros, evidenciando la magnitud de los daños.
Entre las estructuras afectadas, algunas paredes colapsaron y los pilares de una vivienda en construcción quedaron destrozados, mientras que en otra casa el lodo alcanzó hasta la mitad de la puerta. Además, varios vehículos fueron arrastrados y casi sepultados por el barro.
LEA TAMBIÉN: Senamhi activan alerta naranja por desborde de ríos en cuatro departamentos
Los afectados, quienes intentan recuperar sus pertenencias entre los escombros, han solicitado ayuda urgente a las autoridades del Gobierno, la Gobernación y el municipio.
Ante el temor de que nuevas lluvias empeoren la situación, la comunidad de Las Mercedes se ha declarado en estado de emergencia. Los vecinos recuerdan que no es la primera vez que la zona sufre un desastre de este tipo: tanto en abril como el año pasado, eventos similares dejaron serios daños.
Ahora vecinos de la comunidad afectada reclaman la falta de un sistema adecuado de drenaje y un sistema pluvial que pueda permitir aminorar los riesgos, sin embargo, desde la gestión pasada indican que no se ha podido concretar una solución definitiva.