Un portavoz de la Guardia Costera Nipona confirmó a EFE que dos barcos de la Guardia Costera de China ingresaron en aguas territoriales japonesas frente a las islas Senkaku, que están en disputa. Este incidente ocurrió después de que un portaaviones chino se acercara a territorio nipón durante las maniobras de la víspera.
La Guardia Costera de Japón informó que los barcos chinos fueron detectados este martes alrededor de las 7:20 hora local (22:20 del lunes GMT) frente a la costa sureste de la isla Kuba y la isla de Minamikojima, ambas partes del archipiélago de las Senkaku administradas por Tokio pero reclamadas por el país vecino.
LEA TAMBIÉN: Presentan el primer avión conducido por una IA en Brasil
Durante este año, se han registrado 35 embarcaciones de la Guardia Costera china en aguas territoriales de esta región, según lo confirmó el portavoz japonés. Desde hace varios años, Japón ha expresado su preocupación por la creciente intensidad de las maniobras navales del país vecino en torno a las Senkaku, las cuales son administradas por Tokio pero reclamadas por Japón.
Este martes, Tokio expresó su preocupación por la entrada de barcos chinos en aguas cercanas a Taiwán y cerca de la isla de Yonaguni, ubicada a aproximadamente 110 kilómetros de ese territorio.
En una rueda de prensa el martes, Kazuhiko Aoki, viceportavoz del Gobierno japonés, declaró que la Autodefensa (Ejército) japonesa realizó un «scramble», movilizando sus aeronaves en caso de emergencia, debido a que el Gobierno de Japón ha confirmado que dos barcos, incluido un portaaviones, han navegado al sur de la isla Yonaguni.
La maniobra del lunes es la quinta en la que China utiliza este tipo de acciones desde 2022, cuando respondió a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que enfureció a Beijing y elevó la tensión en el Estrecho a niveles inéditos en décadas.