Las calles de Venezuela se iluminaron de manera anticipada este martes, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de adelantar la Navidad a octubre. Esta medida, anunciada a principios de septiembre, se tomó debido a las «buenas perspectivas económicas» que dejó el mes de agosto, según el mandatario de ese país.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, encabezó el acto inaugural y declaró: «En nombre de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, damos inicio a la Navidad. Ahora se abre un periodo hermoso (…) tenemos por delante a escuchar en cada rincón de la patria nuestras parrandas y aguinaldos, nuestros bailes y tradiciones más nobles». Además, Villegas instó a los venezolanos a aprovechar esta temporada para «construir un futuro de paz, integración y unidad».
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Tailandia: Al menos 10 muertos en incendio de autobús escolar
En Caracas, la alcaldesa Carmen Meléndez participó en el encendido de las luces de la Cruz del Warairepano, la Cruz del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda y el árbol de Navidad en la Plaza Bolívar. «Iniciamos nuestras navidades con nuestros niños, niñas y la familia», afirmó la funcionaria, al mismo tiempo que hizo un llamado a celebrar unas «navidades en familia».
Esta no es la primera vez que Maduro adelanta las festividades. En años anteriores, también tomó esta decisión para mitigar los efectos de la crisis, como ocurrió en 2020 debido a la pandemia. Durante la temporada navideña, es común que el gobierno chavista reparta paquetes de comida entre los barrios más humildes.
Las decoraciones navideñas, como árboles, túneles de luces, y figuras tradicionales, adornan ya varios espacios de Caracas. Instituciones públicas también han sido decoradas, y la ciudad está llena de mensajes de «Feliz Navidad», mientras que los transeúntes, especialmente familias con niños, aprovechan para tomarse fotografías en estos escenarios festivos.