Este martes, la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum juramentará como presidenta tras haber obtenido la victoria en las elecciones presidenciales de hace casi cuatro meses, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el país latinoamericano.
En discursos posteriores Sheinbaum reafirmó su compromiso de seguir la política de «abrazos, no balazos» de López Obrador, que ha evitado confrontaciones directas con los cárteles del narcotráfico, aunque este enfoque ha sido criticado por no reducir significativamente la violencia en ese país. Además, se espera que destaque su promesa de proteger a los sectores mas vulnerables y continuar con las reformas judiciales y de la Guardia Nacional impulsadas en los últimos días de la administración de López Obrador.
LEA TAMBIÉN: EEUU: 120 personas fallecidas tras el paso del Huracán Helene
Sheinbaum de 62 años asumirá el cargo en presencia de numerosos dignatarios extranjeros como el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Y tras la ceremonia en San Lázaro, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional , donde se espera que pronuncie un discurso ante millas de ciudadanos en el Zócalo, la histórica plaza central de la Ciudad de México.
Sheinbaum obtuvo una victoria aplastante en junio con caso el 60% de los votos, impulsada en gran medida por la sostenida popularidad de su mentor político, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.