Al menos 46 personas, de las cuales 37 eran niños, murieron ahogadas mientras participaban en la festividad religiosa hindú Jitiya Parv en el estado de Bihar, al este de India. Los accidentes ocurrieron entre el pasado martes y miércoles en 15 distritos del estado, según informó el Departamento de Gestión de Desastres local. Las víctimas se ahogaron durante los baños rituales en ríos y estanques que habían aumentado de nivel debido a las recientes inundaciones en esa región.
Un alto funcionario del gobierno, que pidió mantener su anonimato, comentó que «la gente ignoró el peligro derivado de los niveles del agua en los ríos», a pesar de las advertencias sobre las condiciones peligrosas causadas por las lluvias. Hasta el momento, las autoridades continúan las labores de búsqueda para localizar a tres personas que permanecen desaparecidas.
LEA TAMBIÉN: EEUU: Huracan Helen avanza hacia Florida que podría llegar a categoría 4
La festividad de Jitiya Parv, observada principalmente por las madres para asegurar el bienestar de sus hijos, atrajo a numerosos fieles que se congregaron en las orillas de los cuerpos de agua a pesar del riesgo. Este trágico evento vuelve a poner de manifiesto los peligros asociados con las grandes celebraciones religiosas en India, donde las concentraciones que integran millones de personas a menudo derivan en accidentes fatales.
En julio pasado, más de 120 personas murieron en una estampida en el estado de Uttar Pradesh, en un evento que reunió a 250.000 devotos.
Por otro lado, científicos creen que el cambio climático está agravando la frecuencia e intensidad de estos desastres naturales, haciendo que sean cada vez más imprevisibles y mortales.

