El rápido huracán Helene avanzaba el jueves por el Golfo de México hacia Florida, amenazando con una marejada ciclónica “insuperable” en el noroeste del estado, así como vientos dañinos, lluvias e inundaciones repentinas a cientos de kilómetros tierra adentro en gran parte del sureste de EE.UU., dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee.
Se espera que Helene sea un huracán de categoría 4 cuando toque tierra en la costa noroeste de Florida el jueves por la noche. A primera hora del jueves, los avisos de huracán y de inundaciones repentinas se extendían más allá de la costa hasta el centro-sur de Georgia. Los gobernadores de Florida, Georgia y las Carolinas han declarado la emergencia en sus estados.
El servicio meteorológico pronosticó mareas de tempestad de hasta 6 metros y advirtió de que podrían ser especialmente “catastróficas y potencialmente mortales” en la bahía Apalachee de Florida. Añadió que los fuertes vientos y las lluvias torrenciales también planteaban riesgos.
LEA TAMBIÉN: EEUU: Joven muere tras caer mientras escalaba “La Torre del Diablo”
“Este pronóstico, si se cumple, es un escenario de marejada de pesadilla para la Bahía de Apalachee”, dijo la oficina. “¡Por favor, por favor, por favor, tomen en serio cualquier orden de evacuación!”.
En Crawfordville, más hacia el interior y a unos 40 kilómetros al noroeste de Apalachee Bay, Christine Nazworth se aprovisionó de agua embotellada, productos de panadería y comidas precocinadas en un Walmart. Dijo que su familia se refugiaría en el lugar, a pesar de que el condado de Wakulla emitió una orden de evacuación obligatoria.
Con vientos máximos de 213 kilómetros por horas, el huracán podría tocar tierra en la costa del Big Bend de Florida, y traerá vientos devastadores y peligrosas inundaciones por marejadas ciclónicas.
El CNH ha emitido varias alertas en diferentes zonas del estado, según el impacto que se prevé para cada área: Advertencia de marejada ciclónica, advertencia de huracán y advertencia de tormenta tropical.