El martes el alcalde de San Rafael del departamento cruceño, Jorge Vargas Roca, rompió en llanto durante los actos protocolares de la efeméride departamental de Santa Cruz, por los incendios forestales que extinguen parte de la fauna y flora de la Chiquitanía. Vargas lamentó la falta de ayuda del Gobierno para contrarrestar el fuego que ya consume más de medio millón de hectáreas en su municipio.
«Estas lagrimas nunca debieron salir porque los chiquitanos debieron ser atendidos en su momento Clamamos ayuda porque no hay poder humano para contener ese fuego», indicó.
El Alcalde agregó que pese a que este mes es e aniversario de Santa Cruz, el departamento no tienen nada que festejar porque en la Chiquitanía se están muriendo los animales, los bosques y la ciudadanía se asfixia por la humareda. «Nos estamos muriendo, nos estamos ahogando con el humo, Nuestros bosques, nuestros animales se están extinguiendo», lamentó.
LEA TAMBIÉN: El PumaKatari y el teleférico integrarán servicios en cuatro rutas en La Paz
Vargas informó que la «ayuda sigue sin llegar» a esa población e incluso estuvo trabajando como bombero voluntario pero sus esfuerzos le resultan insuficientes.
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, rechazó las declaraciones del alcalde quien criticó la falta de apoyo del Gobierno en la lucha contra los incendios.
«Rechazo contundentemente las declaraciones del alcalde. En agosto, movilizamos a 34 efectivos militares para controlar un incendio en su municipio y hace dos semanas le enviamos ayuda humanitaria para 670 familias», indicó Calvimontes en una entrevista televisiva.