La noche del miércoles varios activistas ambientales se movilizaron en las calles de la urbe paceña hasta llegar a las puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para exigir que se abroguen las leyes que, según los movilizados, permiten la quema de bosques provocando incendios forestales. La marcha pacifica fue disipada por el uso de agentes químicos por la Policía Boliviana, quienes además aprehendieron al activista, Juan Giacoma.
El activista, quien se dedica al rescate extremo de animales, se habría destacado por participar en varias actividades a favor del medio ambiente. Según su defensor Ricardo Rodríguez, Giacoma fue aprehendido de manera cruel.
LEA TAMBIÉN: Así se ve el incendio forestal en Bolivia desde mapas satelitales
«El fue aprehendido de manera cruel, fue torturado y vejado y recibió siete impactos de balines por parte de la Policía», indicó Rodríguez al tiempo de explicar que su detención se dio por una «supuesta comisión del delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado»
Asimismo, agregó que su defendido se hará la valoración medica a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para determinar los daños que habría sufrido en su humanidad.
Por su parte, según Red Uno, el comandante departamental de la Policía, coronel Edgar Cortez, indicó que los manifestantes se habrían portado bastante agresivos hecho que los obligó a dispersarlos con el uso de la fuerza.