El alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, rechazó ayer los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ubican a Cochabamba en tercer lugar, con 661.484 habitantes. Además, informó que no asistirá a la mesa técnica convocada por el INE para analizar los resultados del censo este 16 de septiembre.
Reyes Villa presentó datos sobre el trabajo técnico que realizó el municipio revelando que Cochabamba tiene 910.267 habitantes, una población estimada hasta 2024, con un índice de crecimiento de 3,6 personas por vivienda. El burgomaestre cuestionó los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024.
LEA TAMBIÉN: El TSE analiza las preguntas reformuladas del referendo de Arce
El Alcalde hizo hincapié en que se realizó la estimación con datos del Ordenamiento Territorial Municipal, del Sistema Nacional de Información en Salud y del propio INE, “llegando a la conclusión de que existen incoherencias entre el resultado del proceso censal y el crecimiento poblacional registrado según los índices de natalidad, mortalidad y crecimiento territorial”.
“Nosotros convocaremos a la gente del INE, pero además estamos haciendo un trabajo de campo en territorio, estamos yendo a censar varios manzanos, por ello, envié una carta al INE solicitando mapas y cartografías censales, además de poblacionales”, señaló.
Los municipios de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto rechazaron la invitación del INE a una mesa técnica nacional para revisar los resultados del Censo 2024. Los sectores demandan reuniones personales con el ente para responder cuestionamientos tras los resultados “alejados de la verdad” poblacional.