Ante movilizaciones y desacuerdos por los datos del Censo y amenazas de evistas con generar movilizaciones, el presidente Luis Arce dice que la inmensa mayoría de los bolivianos está cansada de los bloqueos y apuesta por el desarrollo.
“Para seguir garantizando nuestra seguridad con soberanía alimentaria, no deben primar intereses ni aspiraciones políticas personalistas, deben primar siempre los intereses y aspiraciones del pueblo trabajador, de esa inmensa mayoría que está cansada de los bloqueos y que apuesta por el desarrollo de nuestra Patria”, afirmó en su post en redes sociales.
La posición se da en vísperas a un paro cívico en Santa Cruz en contra de los resultados de población del censo de marzo y poco después que el expresidente Evo Morales y sus seguidores decidieran una marcha para el 17 de septiembre y un posterior bloqueo nacional de caminos con el fin de asegurar la candidatura «evista».
Tras el fallido intento de organizar un congreso del MAS-IPSP sin participación de las organizaciones sociales fundadoras, Morales anunció una marcha para el 17 de septiembre desde Caracollo, Oruro, hasta la ciudad de La Paz y luego un bloqueo de caminos en octubre.
“No podemos fracasar”, advirtió Morales en ampliado del 3 de septiembre en Villa Tunari, donde instó a sus seguidores a preparar la movilización que exige se reconozca su candidatura presidencial para las elecciones de 2025, a pesar de que la Constitución, la Sentencia Constitucional 1010/2023 y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH) se lo impide.