Estados Unidos anunció este lunes que un avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue incautado en República Dominicana y trasladado a territorio estadounidense, tras determinar que su adquisición violó leyes de control de exportaciones y sanciones. El gobierno venezolano condenó la acción.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que un avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue incautado y trasladado a territorio estadounidense, tras determinar que su adquisición violó leyes de control de exportaciones y sanciones. El gobierno venezolano condenó la acción.
“Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó un avión que alegamos fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de los Estados Unidos para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus allegados”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland, de acuerdo a una nota de prensa del Departamento de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Italia: Un adolescente mata a sus papás y a su hermano menor
El avión, un Dassault Falcon 900EX matrícula T7-ESPRT, que según autoridades estadounidenses volaba “casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela”, y que el mandatario venezolano utilizó para visitar otros países, fue retenido en República Dominicana y trasladado este lunes a EEUU. La nave aterrizó en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, poco antes del mediodía del lunes, según sitios web de seguimiento de vuelos.
La cancillería de Venezuela calificó la incautación como una “práctica criminal reincidente” y aseguró que EEUU amedrenta y presiona a Estados como República Dominicana para que sirvan de “cómplices en sus actos delincuenciales”.
En un comunicado la cancillería añadió que el país se reserva el derecho de emprender “cualquier acción legal” para reparar el daño y afirmó que forma parte de una “escalada de acciones” contra el gobierno, tras las elecciones del 28 de julio.