Tras los cuestionamientos de la población boliviana sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró, en conferencia de prensa, que está dispuesto a someterse a una auditoria internacional.
«Estamos abiertos a que nos planteen cualquier mecanismo de auditoria para que puedan analizar, desde un punto de vista meramente técnico, nuestros resultados. El que nada tiene, nada teme. Nosotros tenemos las puertas abiertas, somos una institución que puede mostrar toda la transparencia y tenemos toda la voluntad técnica y moral para llevarlo adelante», afirmó Arandia.
LEA TAMBIÉN: Censo: Santa Cruz y La Paz son los departamentos con más población, según INE
Por otro lado, Arandia se refirió a diversos factores que incidieron para no tener el crecimiento demográfico esperado, uno de ellos sería el covid-19, hecho que causo varios decesos. Asimismo, otro factor es que las mujeres tienden a tener menos hijos.
«Nadie puede negar que el covid-19 ha generado mas muertes de las esperadas. Absolutamente nadie puede negar que, hoy en día, las mujeres tienen menos hijos que antes. Estos son los análisis que se tienen que hacer y no la demagogia y la política», asegura Arandia.
El pasado jueves el INE informó que como resultado del Censo de Población y Vivienda, Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes, siendo Santa Cruz el departamento que mostró mayor crecimiento demográfico con 3.115.386 habitantes, seguido de La Paz con 3.022.566 y Cochabamba con 2.005.373, siendo estos los tres departamentos mas poblados.