La demanda de la vacunación contrala influenza aún es baja, es decir, las personas que pueden acceder a la dosis no acuden a los centros de vacunación. En ese marco, el Gobierno anunció que se ampliará la inmunización a niños hasta los 12 años y se alistan brigadas para llegar a las escuelas.
A la fecha, la vacuna actualmente solo se aplica a niños menores de dos años de edad, pero los contagios se incrementan en los estudiantes de primaria.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde está Odalys? La mamá de la joven desaparecida hace nuevas revelaciones
“Nosotros habíamos puesto fases para facilitarnos también el trabajo que realiza el personal de salud. A partir del 1 de junio estamos entrando ya a una población de dos a 12 años en las unidades educativas”, señaló el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, en una entrevista con Unitel.
Explicó que para ello el Ministerio de Salud “organiza” con los profesores y padres el operativo para que las brigadas lleguen a las escuelas.
“Es para que podamos acudir a su establecimiento y poder vacunar rápidamente a esa población dentro de ese grupo etario”, sostuvo .
En referencia al bajo índice de vacunados, Enríquez dijo que “es una llamada de atención para todas las familias” que tienen entre sus filas a adultos mayores y niños, “quienes todavía no acuden” a los centros de salud.
“Estamos con una vacunación muy baja porque a estas alturas deberíamos haber superado el 30%, estamos con un 18% de vacunación, pareciera que estamos esperando que se intensifique mucho más con estas bajas temperaturas, y estar enfermos para recién acudir en masa, o esperar los últimos días de la de la campaña de vacunación, como siempre lo hace mucha población”, reclamó.
“Necesitamos, previo al invierno, estar inmunizados”, sostuvo y explicó que es importante que el grupo de riesgo esté vacunado antes de que las temperaturas bajen más en esa época.
“Tampoco es magia, la vacuna tiene que tomar sus 14 días para poder hacer efecto, no es que es de hoy a mañana. Entonces, pedirles que tomen esa consideración a estas poblaciones en riesgo identificadas como los mayores de 60 años, sobre todo las personas con enfermedades de base”, sostuvo.