La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión sobre el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado en l municipio de Lauca Ñ, del departamento de Cochabamba; por tanto, ratificó la Resolución 344/2023 que rechaza y desconoce las determinaciones asumidas en ese evento.
La decisión, apoyada por la mayoría de los vocales, fue asumida en la sesión del 22 de noviembre, y se fundamenta en que los solicitantes no demostraron, de manera fehaciente, hechos nuevos o preexistentes, como establece el artículo 217 de la Ley 026 del Régimen Electoral cuando se presenta un recurso extraordinario de revisión.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que los delegados del MAS no presentaron pruebas de reciente obtención, que demuestre que la resolución sobre el décimo congreso convocado por Evo Morales fue dictada de manera errónea.
El 31 de octubre, la sala plena del TSE emitió la Resolución 344/2023, que dispuso “rechazar el registro y las determinaciones asumidas en el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba”, respecto a la elección de su directiva nacional y el tribunal de disciplina y ética, por incumplir requisitos establecidos en su convocatoria y el estatuto del partido azul. El más polémico fue el de no contar con los aportes de Bs 1, por mes, antes del congreso.
Dispone también que la dirección nacional del MAS organice otro evento para cambiar a su directiva. En tanto, prorroga a los actuales dirigentes elegidos en 2017, es decir, prolonga la presidencia de Evo Morales hasta el nuevo evento ordinario, cuyo plazo vence el 7 de mayo del próximo año.
La determinación fue cuestionada por Morales, quien, a través de su equipo de abogados, el 6 de noviembre presentó un recurso extraordinario de revisión contra dicha resolución, que fue declarada improcedente por el TSE.
Al respecto la dirigencia del Pacto de Unidad anunció que la próxima semana se reunirán para reencauzar un nuevo congreso del MAS-IPSP por las vías legales, legítimas, y para ello exhortó a los grupos evistas a dejar las presiones y sumarse a la convocatoria de un nuevo evento ordinario.
“Este es un claro ejemplo de que se debe respetar la normativa del Órgano Electoral y retirarse de marchas y amenazas. Más bien, deberían sumarse a la convocatoria del Pacto de Unidad”, dijo el secretario de la Comisión Política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez.