La Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa), a partir de esta jornada puso a disposición de la población la comercialización de pescados congelados y enlatados, procedentes del Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba, mismos que podrán ser adquiridos en todas las agencias de Emapa.
“Invitamos a todos los bolivianos a visitarnos en las tiendas de Emapa de toda Bolivia a poder apoyar al sector piscicultor. Al sector que produce y vive de la producción del pescado. Nosotros ya entregamos este producto al subsidio, también en nuestras tiendas Emapa de Bolivia. El enlatado está en 15 bolivianos “, precisó el gerente de la empresa, Franklin Flores.
Las presentaciones varían desde el filete del pescado envasado al vacío, pescado entero eviscerado en cortes especiales como la posta y filete con y sin piel. Además de lomitos enlatados con un costo de 15 bolivianos.
La pasada semana en el trópico de Cochabamba se dio inicio con las operaciones del primer Complejo Piscícola de Bolivia, que procesará 5.000 toneladas de carne de pescado por año y beneficiará a más de 7.000 familias productoras.
El complejo piscícola demandó una inversión de Bs Bs 236.870.043 y fue emplazado sobre una superficie de 60 hectáreas, con similares características a factorías ubicadas en Brasil. Cuenta con laboratorios para la reproducción de alevines de pacú, tambaquí y surubí. Su capacidad de producción es de 5 millones de alevines por año, que serán entregas a las familias productoras de la zona. Producirá 2 millones de alevines de surubí, 2,25 millones de pacú y 0,75 millones de tambaquí.
Asimismo, posee 2 piscinas para alevinaje de surubí; 10 piscinas de alevinaje de pacú y tambaquí; 17 piscinas para reproducción de los peces y 12 piscinas de engorde de peces, con una capacidad de 132 toneladas métricas por año. A todo ello se suma un frigorífico con una capacidad de 5.000 toneladas de carne por año.