La Paz, 26 de enero 2023 (Radio Splendid).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo este jueves que las demandas planteadas en el cabildo cívico son inconstitucionales y buscan impunidad para la violación de derechos humanos y “masacre” registrado en 2019.
“Muchas de las demandas aprobadas en el cabildo cívico son inconstitucionales y apuntan a la impunidad de quienes gestaron el golpe de Estado en 2019”, dijo Alcón.
Afirmó que esas determinaciones van en contra de la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un tema en el que el Gobierno no cederá.
“Existen recomendaciones del GIEI y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se tienen que cumplir, hay víctimas en Bolivia que claman justicia”, sostuvo.
Apuntó que el informe del GIEI respecto de lo ocurrido en 2019 establece 36 recomendaciones, y una de ellas, la 10, manda “garantizar la inaplicabilidad de las normas de amnistía en casos de graves violaciones a los derechos humanos”.
El cabildo, cuestionó, exige “liberar a los presos políticos”, lo cual, al igual que muchas de las demandas, son inconstitucionales.