Mundo, 20 de enero 2023 (Radio Splendid).- En un juzgado de El Alto se definirá este martes si la expresidenta de facto Jeanine Áñez es procesada por la vía penal en el caso de la masacre de Senkata.
Ahora este proceso debe resolverse en este ámbito, luego de “quedar fuera de la Asamblea” ante la inacción de la oposición, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Como asesores de las víctimas le hemos pedido al juez Primero de Instrucción Cautelar de El Alto que defina la situación, si es un juicio ordinario o de responsabilidades donde tiene que llevarse este proceso judicial”, explicó en su condición de presidente del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y abogado de las víctimas de Senkata y Sacaba.
La petición será considerada este martes, luego que la Fiscalía determinara ampliar el proceso por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves. Áñez se encuentra recluida y cuenta con sentencia de 10 años de cárcel por las irregularidades en la toma del Senado, lo que le permitió hacerse del poder en 2019.
Lima aseguró que la vía Judicial es donde debe resolver la situación de la exsenadora, porque ya está fuera de la competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional como juicio de responsabilidades.