La Paz, 22 de diciembre (Radio Splendid).– La Alcaldía de La Paz pidió este jueves a la población comprar carne de cerdo de las vendedoras que fueron capacitadas y certificadas, en los centros de abasto, con el propósito de adquirir “productos adecuados y sanos”.
“La intendencia va realizar el control de los productos, uno de los productos más consumidos es la carne de cerdo; así que ya hemos hecho una campaña con todas las caseritas de los mercados Rodríguez, Max Paredes, Villa Fátima; el objetivo es brindar seguridad para que nuestras amas de casa, nuestras familias puedan consumir productos adecuados y sanos”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.
Afirmó que el mencionado certificado debe ser expuesto en un lugar visible, además del carnet sanitario y de manipulación de alimentos. “Las vendedoras deben contar con la vestimenta adecuada para comercializar este tipo de carne, como el mandil, el barbijo, la boina y los guantes. Los utensilios como los cuchillos deben estar en buen estado”.
La capacitación se realizó en el salón auditorio de la Subalcaldía Max Paredes y contó con la participación de 325 comerciantes afiliadas a las asociaciones Incachaca, Tumusla y Garita de Lima, en el marco del plan “Navidad Sana y Segura”.
Chuquimia explicó que la capacitación se realizó para concientizar a las señoras que comercializan y manipulan las carnes de pollos, cerdo, entre otras, para que la población tenga la garantía de consumir productos sanos. “Hemos capacitado para este control de este tipo de carnes y les estamos dando una certificación para que la población paceña pueda identificar estos puestos de ventas y comprar de estos puntos la carne, ya que estas caseritas se han capacitado”.
Las comerciantes comprendieron sobre el cuidado y la conservación de la carne; cómo identificar la cisticercosis o cualquier otra infección y la forma de exposición del producto a fin de evitar la contaminación, entre otras acciones.
Por fiestas de fin de año se consume más carne de cerdo, que en otras épocas del año, motivo por el cual la autoridad municipal recomendó la compra de este producto de los puestos de venta autorizados por la comuna paceña.
La funcionaria municipal anunció que los controles se realizarán con mayor fuerza durante el viernes 23 y sábado 24 de diciembre, cuando hay mayor demanda de la población por comprar productos para la Navidad.