La Paz, 21 de diciembre (Radio Splendid).- La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó este martes que propietarios de 20 mil vehículos del transporte público, que están registrados en la Alcaldía de La Paz, se beneficiarán por primera vez con el descuento del 15% adicional a la reducción del 50% de impuestos, que el sector del autotransporte tiene por el servicio que presta a la población.
“Son 20 mil transportistas que circulan y están en nuestro padrón, los transportistas por el hecho de realizar el servicio público tienen un descuento del 50%, por una parte, del impuesto, y además como vamos a iniciar el cobro a partir del 3 de enero tienen un descuento del 15% por pronto pago en los primeros 45 días, que será del 3 de enero al 16 de febrero”, dijo Lastra.
Detalló que, si una parte de los 20 mil dueños de vehículos del transporte público no paga sus impuestos con el 65% de descuentos en los primeros 45 días, lo podrán hacer con rebajas menores en los próximos 90 días, como el resto de los contribuyentes del municipio paceño.
Lastra explicó que, en los siguientes 45 días posteriores al 16 de febrero, el descuento adicional será del 10%, incluido el 50% inamovible (60%), y a la culminación de este segundo plazo, un tercer adicional y último será del 5% (55%), que empezará el 3 de abril y concluirá el 18 de mayo.
Lastra detalló que en el municipio de La Paz operan 100 mil vehículos del transporte público, de los cuales 20 mil están registrados en el padrón de contribuyentes. “El sector público que transita en nuestra jurisdicción aproximadamente son 100.000 vehículos, pero de los cien mil vehículos que transitan dentro de la jurisdicción de nuestro municipio solamente 20 mil están registrados en nuestro padrón de contribuyentes y el resto está registrado en otros municipios como El Alto, Patacamaya, Laja, entre otros municipios aledaños”.
El alcalde Iván Arias también anunció que este martes empezó el registro de vehículos del transporte público que operan en la ciudad, pero que no se encuentran en el padrón de contribuyentes de la comuna paceña.
“Hoy (martes) empezamos el registro de transportistas que viven, aportan y trabajan en La Paz y eso les hará beneficiarios del descuento, que es normalmente del 65% en impuestos (del 3 de enero al 16 de febrero); esta vez vamos a saber exactamente cuántas movilidades están en el municipio de La Paz”, informó el burgomaestre.
El alcalde Arias informó que el registro de vehículos del transporte público, que quieran acogerse a los beneficios impositivos, empezó este martes en Villa Fátima y está a cargo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka. “Hoy (martes) está empezando el registro en Villa Fátima y pensamos cumplirlo entre enero y febrero, el mismo que tiene beneficios impositivos y al mismo tiempo nos permite saber cuántos vehículos trabajan y quienes aportan en la ciudad de La Paz”.