Sucre, 17 de noviembre (Radio Splendid).- La Aduana Nacional detectó dos micros y un camión que transportaban 236 sacos de harina, aceite y bebidas alcohólicas (cerveza) sin registro sanitario, ni documentos de importación, los mismos eran camuflados tras vidrios polarizados y acomodados en el espacio de los asientos, informó la Administradora de Aduana Interior Sucre, Dalma Castro.
Esta mercancía procedente de Argentina consiste en 166 sacos de harina, 50 paquetes de aceite y 20 de cerveza, todo valorado en más de 32.000 bolivianos.
El primer operativo se concretó el pasado 10 de noviembre, al promediar las 18:00 horas en la comunidad de Carvajal, cuando dos micros con placa de control 1658UHF y 1578FUX llamaron la atención de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) precisamente por los vidrios polarizados y tras una revisión observaron que el 90% de los asientos fueron quitados para acomodar los sacos de harina.
“Los contrabandistas siempre buscan rutas alternas y nuevas formas de camuflar mercancía, este es un claro ejemplo, ya que los micros pasan desapercibidos por tratarse de un servicio público; sin embargo, los operativos de inteligencia continuarán en la zona”, advirtió Castro, al momento de indicar que ambos vehículos fueron escoltados por efectivos militares hasta el Recinto Aduanero de Yamparáez.
Dos días después, un camión marca FAW también pretendía evadir los controles, esta vez por una ruta alterna a la quebrada Azarí, con sacos de harina, paquetes de aceite y cerveza de contrabando, “la mercancía estaba totalmente cubierta, de tal forma que el vehículo aparentaba no transportar nada; sin embargo, la inspección del personal aduanero corroboró lo contrario”, concluyó la administradora.
Datos Bolivia
Del 1 de enero al 14 de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 606 millones de bolivianos, resultado obtenido en 12.199 operativos de control efectuados en todo el país.
Específicamente, en los departamentos de Potosí y Chuquisaca se comisó mercancía de contrabando por un valor de 55.9 millones de bolivianos en 2.660 operativos.