La Paz, 30 de septiembre (Radio Splendid).– Autoridades municipales, policiales y de la cooperación española activaron la noche de este jueves pantallas gigantes en cinco puntos de la ciudad de La Paz con la publicación de afiches de personas desaparecidas, en una lucha contra la trata y tráfico.
“Este es un hito importante porque La Paz es la primera ciudad que tiene este equipamiento para ayudar a la búsqueda de personas en el marco del proyecto Alerta GRIS, en coordinación con la Policía Boliviana. Diariamente entre tres y cinco personas son secuestradas y los primeros minutos del secuestro son fundamentales para recuperarlas”, sostuvo el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana Enrique Villanueva.
La empresa Teamgroup es la proveedora de las pantallas y en julio comenzó a instalar en los siguientes puntos de la ciudad donde ahora ya fueron activadas: Terminal de Buses La Paz, calle 21 de Calacoto esquina Montenegro (zona Sur), Monoblock UMSA, Mercado Camacho y plaza Pérez Velasco y Comercio (reloj). En la Terminal Minasa no se terminó de instalar el equipo por el conflicto cocalero.
El proyecto Alerta GRIS está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la institución Enfermeras por el Mundo y es un mecanismo de prevención contra la trata y tráfico de personas para difundir en redes sociales y otros medios de comunicación, los casos de desaparición de personas una vez que se haya declarado y activado su desaparición a través de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre, informó que el proyecto Alerta GRIS ya funcionaba en redes sociales y los buses Pumakatari, ahora “está más cerca” de la gente porque las personas podrán ver los afiches en las pantallas gigantes al pasar por esos lugares.
Informó que de manera simultánea los primeros cinco afiches son publicados en las pantallas de los lugares donde ya fueron activados. La Felcc verifica la desaparición de una persona, genera un afiche y luego es publicado en las pantallas. Los afiches son retirados cuando se encuentran a las personas o por orden de la fuerza anticrimen.
Vidaurre afirmó que las pantallas no se apagan, funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año, de manera ininterrumpida. En el acto de activación de las pantallas estuvo presente la capitana Carla Guachalla, jefa de la división de trata y tráfico de la Felcc La Paz.
En lo que respecta a los temas de seguridad de los equipos, cada pantalla se encuentra protegida por paneles de vidrio templado que evitan posibles daños. Las pantallas tienen calidad de B5 lo que ayuda a que puedan estar prendidas las 24 horas del día y el mantenimiento lo realizará la empresa proveedora con personal calificado de manera periódica.