La Paz, 24 de agosto (Radio Splendid).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público por la muerte de Cinthia E.C.T. de 27 años, se recalificó el tipo penal a feminicidio, en contra de los principales sospechosos Cesar M.N.R. y Judith M.M.A. La víctima murió luego de permanecer ocho meses con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) severo y fractura de cráneo, producto de una caída de un segundo piso que tuvo durante una pelea con su exesposo y la actual pareja de él, en diciembre de 2021.
“Inicialmente el proceso se aperturó por Tentativa de Feminicidio, pero ante el fallecimiento de la víctima se recalifica el delito a Feminicidio. También, se amplió la investigación en contra de la pareja actual del exesposo por encontrarse nuevos elementos conforme al informe del investigador asignado al caso, ya que esta persona sería testigo presencial del hecho y, conforme a los antecedentes, habría participado, según manifestó la víctima en su declaración informativa antes de morir”, dijo Alave.
Por su parte, el Fiscal de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, informó que el hecho se registró el 1 de diciembre de 2021, a horas 21:00, ese día la madre de la víctima denunció que su hija Cinthia, estaba hospitalizada por una caída que habría sufrido del segundo piso de la casa de su exesposo. Después, se verificó que la mujer se encontraba en el Hospital «Los Pinos», diagnosticada con TEC severo y fractura de cráneo.
Luego de ocho meses del hecho, el 16 de agosto de 2022 a horas 20:30, al llamado del personal médico del Centro de Salud de la Zona Chasquipampa, la Policía verificó a una persona fallecida de sexo femenino y el médico de turno manifestó que la paciente Cinthia, falleció a horas 19:15.
“Entre los primeros actos investigativos por Feminicidio corresponde tomar la declaración ampliatoria por el nuevo delito al principal sospechoso Cesar M.N.R., quien se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro por Tentativa de Feminicidio”, dijo Sarmiento.
De acuerdo a la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima falleció por anoxia anóxica, asfixia por bronco aspiración y sustitución de contenido gástrico en vías superiores y Traumatismo Encéfalo Craneal severo antiguo y fractura de cráneo.