La Paz, 15 de jun (Radio Splendid).- El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, manifestó estar preocupado por la revelación del expresidente Evo Morales sobre una reunión con el presidente Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS), en donde habían decidido que se procesara a Jeanine Añez por el caso “Golpe de Estado II” mediante la vía ordinario y no por un juicio de responsabilidades.
«Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades», señaló García-Sayán mediante su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo que una vez que la justicia condenó a la exmandataria y estableciera que en noviembre de 2019 hubo «Golpe de Estado» el proceso por genocidio y las muertes en Sacaba y Senkata debe realizarse un proceso penal.
«Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase», manifestó.
El pasado domingo, el expresidente del Estado, Evo Morales, reveló que en una reunión, junto con el presidente Luis Arce y con el Movimiento al Socialismo (MAS), se decidió enjuiciar a la exmandataria Jeanine Añez por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades, tras no tener los dos tercios en el parlamento.
Jeanine Añez fue condenada con 10 años de cárcel por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes por el caso “Golpe de Estado II”. Tras esto, García-Sayán recalcó que la expresidenta debía ser procesada mediante un juicio de responsabilidades.
