La Paz, 13 de junio (Radio Splendid).- La defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez ratificó este lunes que primero agotará las instancias judiciales internas para luego recién acudir a la vía internacional en la búsqueda, en su criterio, de justicia para la exmandataria, quien el 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel por su proclamación en 2019.
“Nosotros tenemos, en todo caso, que agotar las instancias internas, así lo exigen los tribunales internacionales; de hecho, el Gobierno ya ha anunciado que va a apelar esta sentencia; (entonces) imagínense (…) si ellos apelan, van a pedir una sentencia mayor y nosotros, no”, dijo Alain de Canedo, uno de los abogados de Áñez.
Por su parte, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, confirmó que esa vía internacional será la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De hecho, “ya estamos haciendo todas las acciones correspondientes necesarias para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde no existen partidos políticos, donde no existe injerencia política, donde no hay amigos que puedan dar órdenes para rechazar recursos y cometer todas estas ilegalidades y violaciones al debido proceso”, insistió.
Asimismo, Ribera consideró que en esa instancia su madre sí podrá “tener justicia” y podrá “salir victoriosa porque ella es inocente”.
“Todos los bolivianos sabemos y somos testigos de la inocencia de mi madre; éste ha sido un proceso ilegal de principio a fin; le han negado todos los derechos a mi madre, el único acusado de incumplimiento de deberes y delitos en contra de la Constitución está libre haciendo política, pero por más de que él, de forma descarada y cínica, quiera condenar a 100 años a mi madre, nadie le va a quitar lo cobarde, nadie le va a quitar que fue prófugo, que convulsionó el país y huyó llorando; ésa es la realidad de Evo Morales”, apuntó.
La noche del viernes, Áñez fue condenada por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Se retomara el diálogo para mejorar la infraestructura de los colegios que se encuentran en deterioro en la ciudad de El Alto
Alcaldía de El Alto prevé retomar diálogo con padre de familia en los próximos días
La Paz, 13 de junio (Radio Splendid).- El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, indicó que desde la Alcaldia se prevé retomar el diálogo con los padres de familia que se movilizaron la pasada semana en demanda de mejoramientos en infraestructuras de unidades educativas. Sin embargo, se desconoce la fecha y hora del encuentro.
“Tiene que primar el diálogo que es clave en toda reivindicación, como municipio reconocemos que falta algunas cosas, pero necesitamos sentarnos para dar una solución conjunta” dijo Balladares.
La autoridad explicó que los daños en infraestructura que presentan los colegios datan desde hace más de seis años, y se priorizará a las unidades educativas que presentan más deterioro material.
“La Alcaldesa estará en todas las mesas de diálogo, pero la Iglesia católica y el Defensor del Pueblo piden garantías para un diálogo sincero”, dijo el secretario de Gestión Institucional.
/La Razón
