La Paz, 1 de junio (Radio Splendid).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, recomendó este miércoles, evitar comer carne, beber alcohol y tener sexo 40 días para limpiar sus cuerpos antes del Año Nuevo Aymara, Andino, Amazónico y Chaqueño.
“40 días antes, hermanos, no carne; 40 días antes, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes, no sexo, tenemos que prepararnos (…). Hagan la práctica, hermanos, así hacían nuestros abuelos, ustedes saben, hermanos”, dijo Choquehuanca esta mañana en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.
El Vicepresidente de Bolivia recomendó realizar ceremonias con mesas de ofrendas para “limpiarse” en espíritu, porque a su juicio la “gente sucia” no puede pisar el templo sagrado de Tiahuanaco, menos con calzados.
“Tenemos que ponernos livianos para asimilar esas energías que se desatan en el cosmos. Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Allá es solsticio de verano, aquí es solsticio de invierno. Es una fecha cósmica donde se desatan energías y para asimilar eso debemos estar preparados. Y tenemos que prepararnos alimentándonos con nuestra música, con nuestros mantras”, enfatizó la autoridad.