La Paz, 21 de may (Radio Splendid).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuestionó este sábado a la intervención del Gobierno Central, quienes suspendieron las funciones públicas del bioparque Vesty Pakos. Esto, luego de que en dicho lugar se detectara la muerte de más de 80 animales durante los cinco meses de esta gestión.
Según el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, indicó que la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la cual realizó la inspección del bioparque, no cumplió los reglamentos para determinar la supresión de las vistas de la población al lugar.
“Seguramente tiene que ver los reglamentos, el decreto de protección de fauna silvestre y el reglamento del centro de custodia y no puede tomar esa determinación basado en una visita al bioparque. Seguramente se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes, cruzar la investigación y poder tomar una determinación al respecto.”, indicó Lorberg.
En cuanto a la denuncia de la reducción del Plan Operativo Anual (POA) por parte de los funcionarios de bioparque, Lorberg explicó que se tiene un presupuesto de más de 6 millones de bolivianos para Vesty Pakos, a la que asegura que es superior a las de las pasadas gestiones, que solo daba 4 millones de bolivianos para la manutención del bioparque.
“El año pasado, se tenía el presupuesto para todo el año de 4. 300.000 bolivianos, a la fecha tenemos un presupuesto vigente de 4.100.000 bolivianos y se va incorporar alrededor de 1.900.000 bolivianos correspondientes para el personal.”, explicó.
Asimismo, Lorberg manifestó que la Alcaldía de La Paz esta indignada por la suspensión e indicó que defenderán el patrimonio de los paceños.
“Realmente estamos indignado y no vamos a permitir; este es un Gobierno Autónomo Municipal y vamos a defender el patrimonio de los paceños.”, añadió.
Luego de las denuncias por el deceso de 80 animales realizada por activistas animalista dentro del bioparque Vesty Pakos, ubicado en Mallasa de la ciudad de La Paz; la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió suspender las funciones del lugar, para realizar las investigaciones de las causas de muerte de estas especies.
