La Paz, 7 de may (Radio Splendid).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, comunicó el pasado viernes que se pondrá tres condiciones para flexibilizar las medidas de bioseguridad. En caso de no cumplirse con estas tres reglas establecidas, Auza anticipó que «ninguna autoridad territorial autónoma podrá flexibilizar” dichas deturpaciones de salud.
“El Ministerio de Salud y Deportes analizará la flexibilización de las medidas de bioseguridad vigentes en ámbitos territoriales que cumplan con todos los parámetros detallados.”, dijo Auza durante una conferencia de prensa.
Uno de eso parámetros consiste en cada municipio o departamento del país debe tener el 80% de la cobertura de la vacunación contra el Covid 19. A esto se involucra las dos dosis o unidosis.
“El 80% de cobertura de vacunación, con esquema de dos dosis o unidosis en la entidad autónoma”, explicó la autoridad.
El segundo parámetro consiste en que cada municipio debe contar con el 50% de la cobertura de las terceras dosis o refuerzo de la vacuna anticovid. Por último “cuando los niveles de índice de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial, según nuestro parámetro de alerta temprana”.
Auza señaló que “cada una de las decisiones que se asuma para precautelar la salud y la vida de nuestra población deben ser asumidas con total responsabilidad. Es por eso que estamos definiendo estos parámetros.”.
Tras el descenso de los casos de Covid 19, algunos municipios empezaron a flexibilizar las medidas de bioseguridad. Tal es el caso de Sucre, donde el Concejo de aquel municipio aprobó una ley para dejar de usar el barbijo en lugares abiertos.
Recientemente, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció un decreto para dejar de utilizar el cubrebocas dentro del municipio.
Otro caso fue del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien pedía al Gobierno Central analizar el no uso del barbijo en lugares abiertos.