Oruro, 1 may (Radio Splendid).- En este Día del Trabajo, el presidente Luis Arce, anunció que se promulgaron cuatro medidas en favor de la clase trabajadora además de oficializar el incremento salarial. El anuncio se lo realizó en la ciudad de Oruro, luego de una marcha de los trabajadores.
Se trata del Decreto Supremo 4708, que regula y garantiza las licencias al trabajador en casos de fallecimiento de un familiar cercano, de matrimonio y de cumpleaños.
Asimismo, firmó el Decreto 4709, que precisa el derecho del trabajador al goce, fraccionamiento y acumulación de sus vacaciones, sin necesidad de ningún acuerdo escrito con su empleador.
“Se ha identificado a empleadores que no programan vacaciones anuales, o ponen trabas a este derecho; por eso la modificación del reglamento de la Ley General del Trabajo, estableciendo la obligatoriedad de programar las vacaciones y que los trabajadores puedan fraccionar este derecho”, dijo el mandatario.
También dictó el Decreto 4710, que garantiza la declaratoria en comisión de los dirigentes laborales nacionales, regionales y departamentales, y que abroga la reglamentación de 1990 que limitaba el número de dirigentes en los sindicatos.
Y, finalmente, el mandatario, “certificando el acuerdo con la COB” de la semana pasada, oficializó el incremento salarial de 3% al haber básico de cada trabajador, y el 4% al salario mínimo nacional.