La Paz, 4 nov (Radio Splendid).- El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, anunció el apoyo a las manifestaciones y al paro nacional indefinido del próximo lunes 8 de noviembre en contra de la Ley 1386 y la Ley N° 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social que, según a su criterio atenta contra las autonomías.
«Queremos entender cual es el plan del Gobierno para intentar imponer una ley que va a cercenar las autonomías universitarias, las autonomías de municipios y gobernaciones (…). Como Conade alentamos a la ciudadanía a salir a las calles a luchar en el paro, porque el gobierno está implementando una serie de medidas económicas en contra de la población»
«Parece que el gobierno de Luis Arce a un año de llegar al gobierno está implementando toda una estrategia global del socialismo del siglo XXI, pese a cualquier precio, por eso el paro del día lunes es muy importantes», dijo.
Morales convocó a la ciudadanía a sumarse a la medida y aprovisionarse de alimentos ante el paro indefinido anunciado por diferentes sectores como: gremiales, transportistas, cívicos y otros.
«Rogamos a la población provisionarse de medicamentos y alimentos el fin de semana para que el día lunes el paro sea exitoso», acotó.
El pasado martes, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado el Proyecto de Ley N° 342 que vulnera las autonomías. Al igual que la Ley N° 1386, este nuevo proyecto de ley N° 342 enviado desde el Ejecutivo el 22 de octubre y aprobado 10 días después, se trata de una ley con pocos artículos y un Anexo de 209 páginas que “forma parte integrante de la presente Ley”.
«La obligatoriedad de cumplimiento que establece este Proyecto de Ley N° 342
vulnera las autonomías, las capacidades de planificación, financiamiento y ejecución de planes, programas y políticas locales, DE TODAS LAS
ENTIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTADO, COMO SER: Órgano Legislativo;
Órgano Ejecutivo y sus empresas públicas; Órgano Judicial; Órgano Electoral;
Tribunal Constitucional Plurinacional; Instituciones de Control y Defensa de la
Sociedad y del Estado (Defensoría del Pueblo, Procuraduría); Entidades
Territoriales Autónomas (Municipios, Gobernaciones, Autonomías Indígenas);
Universidades Públicas, al estar todas ellas subordinadas a la EJECUCIÓN Y
APLICACIÓN OBLIGATORIA DEL PLAN DE DESARROLLO ELABORADO POR
GOBIERNO CENTRAL», señala el documento del Conade.