La Paz, 15 de oct (Radio Splendid).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este viernes que se abrogue la Ley 1386, la cual aprueba la Estrategia Nacional de Lucha contra la legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al terrorismo, para evitar que mediante este decreto supremo u otro tipo de instrumento legal “haga trampa”.
“Por supuesto, uno ve la Ley 1386, en el Art. 7, y tiene una serie de anexos de letra menuda que hay que desmenuzar, que se querían hacer con esta ley. El Gobierno haría bien en abrogar esta ley, será el pedido de las organizaciones sociales”, dijo Arias.
La Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al terrorismo tiene está vigente desde el 16 de agosto de la presente gestión. Esta norma tiene siete artículos, una disposición adicional, una final y otra derogatoria y abrogatoria.
Arias explicó que la normativa referida es el marco general y su reglamentación o guía para aplicarla se debía refrendar en la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que trabajaba el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el cual el Gobierno retiró el jueves de la Cámara de Senadores ante la presión social que rechazaba la persistencia del oficialismo por poner en vigencia dicha ley.
Sobre la iniciativa del proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el Alcalde volvió a reiterar que parecía “bonita”; pero en realidad era “maldita”, debido a que violaba los derechos y las libertades democráticas.
El burgomaestre paceño indicó que los dos caminos para resolver esta demanda son: 1) tener el control constitucional de la Ley 1386 y consultarla en las organizaciones sociales y 2) persistir y alentar la conflictividad.
Arias dijo que el artículo 7 de la Ley 1386 debe ser abrogada, ya que explicó que puede ser ajustada por el Órgano ejecutivo del nivel Central mediante decreto supremo “previa consideración y aprobación del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (…) Si detrás de esto se esconde, hay una trampita, rápidamente va a ser descubierta y rápidamente va a surgir la conflictividad”, agregó la autoridad municipal.