El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) realizó una valoración a la infraestructura del Hospital Materno Infantil, abandonado hace más de 20 años por las autoridades ediles, en la urbanización Lotes y Servicios del Distrito 4.
Juan Chura, subalcalde del Distrito Municipal 4, indicó: “estamos haciendo una tercera inspección junto con los hermanos de la Secretaría de Salud, de Infraestructura Pública y Gestión Ambiental, ahora se va hacer un peritaje, un nuevo estudio para que esto pueda funcionar”.
Chura también señalo que la Alcaldesa Eva Copa “tiene esa voluntad de hacer algo por este hospital, es grande y que va abarcar a todo el Distrito y también a toda la ciudad, estamos poniendo la voluntad” indicó
Saúl Calderón, secretario Municipal de Salud, afirmó que “la inspección nos mostró que hay falencias estructurales, como de deterioro por el tiempo, es un hospital que se comenzó a trabajar hace 30 años y tenemos que ver todavía, hacer más estudios para ver la posibilidad de hacerlo funcionar”.
Además de las falencias en la infraestructura, se pudo evidenciar la falta de documentación sobre la construcción del centro médico, misma que comenzó hace unos 30 años y que fue abandonada a fines del año 2.000, desde entonces ninguna de las administraciones municipales se hizo cargo de ponerla en marcha y terminar con la construcción, solo hicieron pequeñas obras que no completaron el trabajo que se fue deteriorando con el paso del tiempo.
En ese sentido, el subalcalde Chura anticipó que se buscará la documentación para dar con los responsables del abandono por hace más de 20 años, “sabemos que es un hospital de segundo nivel y puede servir a todo el Distrito, lo que queremos ver es qué pasó con la obra porque hay sedimentos y filtración de agua, esto de una vez tiene que tener una solución”.
Sobre este tema el secretario de Salud acotó: “Debemos conseguir toda la documentación que en diferentes gestiones no estuvieron guardadas correctamente y lo principal es evaluar la estructura para que pueda resistir a un hospital que sirva a todo el Distrito”.
La inspección estuvo acompañada por los dirigentes vecinales de la zona Lotes y Servicios, quienes se comprometieron a apoyar las labores de Comuna alteña para dar funcionamiento a la infraestructura, así como a la búsqueda de la documentación que fue desaparecida durante las anteriores gestiones ediles.