La Paz, 3 oct (Radio Splendid). – El Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que el gobierno Nacional está en busca de «militares llunkus» que estén contra la «democracia y la represión», ésto después de que a primera hora de jornada, el presidente Luis Arce, realizará el cambió del Alto Mando Militar.
«Está más que claro que el Gobierno está buscando someter a las fuerzas armadas, buscar militares llunkus que estén a favor de la represión y no de la democracia, pero hay que recordarle al gobierno que tanto la policía y las fuerzas armadas han estado del lado de su pueblo y de la democracia, ellos no defienden un gobierno, sino los principios, y en todo caso en algún momento estarán a favor de la democracia y de la Libertad de expresión», afirmó Reyes.
El mandatario del Estado Plurinacional, Luis Arce, tomó posesión este lunes a tres autoridades que formarán parte del nuevo Alto Mando Militar. Augusto García es el nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA); Teófilo Medina ejercerá como jefe del Estado Mayor Accidental; y Francis Enfraín Frank es el nuevo comandante general accidental de la Armada Boliviana.
Ante este escenario el parlamentario de oposición señaló que con está posesión se rompe la institucionalidad del Mando Militar, además de «someterlos a una humillación», situación que según el legislador, se intentó desde hace 14 años, es decir desde el mandato del expresidente Evo Morales. Argumento que el gobierno actualmente está «debilitado» y pretende respaldarse bajo las Fuerzas Armadas.
«Se rompe la institucionalidad y también se la está humillando y sometiendola al poder ejecutivo, eso han tratado hacer, durante 14 años tratar de romper la institucionalidad de la policía, de las fuerzas armadas, y en éste momento donde ellos están prácticamente débiles, porqué esté es un gobierno debilucho, están tratando de respaldarse a las fuerzas armadas y someterlas, y por su puesto hacerlas pelear contra el pueblo que han defendido en 2019», añadió el Diputado de oposición.
Sin embargó el presidente Arce, no realizó el cambió del Comandante de la Policía, por los cuál Reyes, añadió que esta situación se debe a una «estratégia», ya que fue sometida al ministerio de Gobierno.
«Seguramente se debe a una estratégia que está persiguiendo el MAS, pero ya la policía lo han sometido al ministerio de gobierno y eso es una falta de respeto y también una humillación a la institución que ha estado a lado del pueblo en 2019», acotó el parlamentario de CC.