La Paz, 28 sep (Radio Splendid). – La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, salió en defensa del vicepresidente David Choquehuanca, a quien el gobernador Luis Fernando Camacho le impidió hablar durante el aniversario de Santa Cruz, y dijo que no se permitirá que falten el respeto a una autoridad elegida democráticamente por la mayoría del pueblo boliviano.
“Mi solidaridad con el Vicepresidente, porque él es aimara como nosotros y no vamos a permitir que nadie le falte el respeto, porque aquí hubo elecciones democráticas, donde el pueblo ha decidido quiénes son los que nos comandan”, indicó Copa.
El 24 de septiembre, durante el homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertaria, el gobernador Luis Fernando Camacho, impidió que Choquehuanca, entonces presidente en ejercicio de Bolivia, emita su discurso.
“Así como nosotros respetamos a las autoridades legal y legítimamente elegidas en Santa Cruz, creo que esas autoridades también tienen que respetar a las autoridades legal y legítimamente elegidas por el pueblo boliviano. Así vamos a poder encontrar paz y eso es lo que busca la población”, dijo la alcaldesa.
De manera paralela, ciudadanos y militantes de Camacho agraviaron la wiphala que había sido izada por Choquehuanca y procedieron a retirarla de su mástil por la fuerza y en medio de forcejeos. Por si fuera poco, expulsaron a chicotazos a un dirigente indígena del occidente que había acudido al acto público en la plaza 24 de septiembre.
Además, recordó que la wiphala, al igual que las flores de Kantuta y Patujú o la bandera tricolor, está reconocidas como símbolos patrios en la Constitución Política del Estado.