La Paz, 31 ago (Radio Splendid).- El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, presentó este martes ante la Comisión de Gobierno, Defensa y FF.AA., de la Cámara de Diputados, su informe oral sobre la compra de material bélico no letal durante las gestiones de los exministros de Defensa Javier Zavaleta y Fernando López Julio en 2019, oportunidad en la que aclaró que la adquisición realizada por Zavaleta estuvo dentro de lo regular y legal, mientras que el procedimiento de compra de López fue irregular y en favor de otras instancias de gobierno, además de ocasionar un daño económico al Estado de Bs. 11 millones.
Según la autoridad, Zavaleta compró munición no letal por excepción para las Fuerzas Armadas, procedimiento que fue realizado dentro de lo legal y regular, siendo que una de las compras fue para el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; mientras que en la gestión del exministro López, se adquirió el material no letal que se destinó al Ministerio de Gobierno (acción irregular), además exoneró del pago impositivo a la empresa importadora que asciende a Bs. 11 millones y obliga al Ministerio de Defensa a pagar los impuestos aduaneros.
Novillo afirmó que el Ministerio de Defensa no puede comprar armamento para otras instituciones como fue el caso del Ministerio de Gobierno, que es la instancia que debería adquirir el material y la empresa, la que solicita la autorización de la internación y se encarga a su vez, del pago de los impuestos aduaneros por la internación del material bélico.
La empresa que importó dicho material no pagó los impuestos aduaneros, sino que al Ministerio de Defensa se le obliga a pagar los 11 millones de bolivianos como impuesto, lo que generó un daño económico por una comprar irregular, dijo en conferencia de prensa posterior al informe oral ante la Comisión de Diputados.