La Paz, 31 ago (Radio Splendid).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el proceso de reforma judicial, es impulsado por el gobierno y asevera que para garantizar una verdadera independencia de poderes se debe trabajar en la institucionalización de los cargos de todos los operadores de justicia, para asegurar profesionales con carrera judicial y buen desempeño en sus actividades.
Lima también explicó que se está llevando a cabo otro paso de parte del Gobierno que tiene que ver con la efectividad del manejo económico, donde intervendrá el Ministerio de Economía.
“El poder judicial tiene 203 millones de dólares para su funcionamiento, el acceso a la justicia para la población es gratuito, pero operativamente los costos internos son altos, por esto interviene también el Ministerio de Economía”
“Hay que empezar a medir en que se está yendo ese dinero y es algo que vamos a presentar, para decirle al país, cuánto se gasta en viajes, cuánto se gasta en asesores y cuánto se gasta en jueces, y les va a sorprender que se gasta poco en jueces”, dijo el ministro.
En ese sentido la autoridad afirmó que en lo que refiere a los juzgados, en algunos casos deberán subir el número de jueces para que mejore su trabajo.
“Triplicar la cantidad de juzgados, no tener tribunales de tres sino de un solo juzgado, que es lo que se ha hecho en las alas penales para apelaciones de medidas cautelares, duplicar la cantidad de juzgados constitucionales, no tienen que estar dos tiene que estar unos solo, y todo esto requiere que el presupuesto se utilice de manera inteligente y efectiva. Esa es la reforma hablar de cifras y hablar de datos, no hablar de memoria y pretender obligar a renunciar a algunas autoridades”, concluyó Lima.