La Paz, 30 ago (Radio Splendid).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una entrevista para Bolivia Tv, adelantó que se evaluarán mecanismos digitales para la devolución de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP’s)
“En el Decreto Supremo Reglamentario está previsto que se haga un solo desembolso, no fraccionado. (Los cobros) se van a poder hacer por ventanilla, en una caja de los bancos, pero también se va a evaluar la posibilidad de hacerlo mediante un aporte a cuenta digitalmente, a través de una aplicación, como se hizo con el Bono Contra el Hambre, pero esas posibilidades las estamos evaluando y, de ser factibles, van a ser reglamentadas en el Decreto Supremo”, dijo Montenegro.
En ese sentido, explicó que los recursos para la devolución estarán disponibles en septiembre y se estima que casi 1.5 millones de personas podrían llegar a ser beneficiadas.
La autoridad también recordó que la norma detalla, que quienes tengan menos de 100 mil bolivianos en sus cuentas previsionales recibirán el 15% de ese monto, los que superan los 100 mil bolivianos recibirán 15 mil y los que tienen menos de 10 mil bolivianos y que tienen 50 o más años recibirán la devolución total de sus recursos.
“Uno de los requisitos es que no estén trabajando actualmente en el sistema público ni privado, ni que lo hayan hecho en 2020; además de que no se encuentren en un proceso de jubilación y que no estén recibiendo pensión de vejez”, explicó el ministro.
Finalmente aclaró que quienes accedan a este beneficio podrán reponer los recursos, para que sus rentas de jubilación y su seguro de salud no se vean afectados.