La Paz, 27 de ago (Radio Splendid).- Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos, se declararon en estado de emergencia y exhortaron al Consejo Municipal de La Paz que pruebe, a la gravedad posible, el presupuesto reformulado el 2021, ya que 400 trabajadores quedaran sin contrato y las farmacias no se encuentran abastecidas.
“La administración municipal saliente programó presupuesto para profesionales y personal de salud solo hasta junio y paulatinamente hasta el 1 de septiembre del 2021; estaríamos perdiendo cerca de 400 funcionarios de primera línea de atención, lo que equivale al 80% del personal asistencial que estuvo atendiendo en las tres olas de la pandemia, incluso a riesgo de sus propia salud y la de su familia”, dijo Fátima Verduguez, directora del Hospital Municipal de La Portada.
Verduguez leyó el pronunciamiento de los cuatro hospitales municipales donde resaltó que, por la falta de recursos económicos, corren riesgos diversos servicios de salud al interior de los hospitales, desde la dotación de medicamentos a la ciudadanía como la realización de estudios.
“La falta de presupuesto causa el desabastecimiento de las farmacias, que dotan de medicación primordial a pacientes atendidos por el SUS (Seguro Universal de Salud) y los insumos que se utilizan para el procedimiento de estudios de laboratorios, ecografía, rayos x, provocando limitaciones en la atención a la población, equipamiento utilizado para estudios de diagnósticos, tratamiento quirúrgico, que en muchos casos se encuentran fuera de funcionamiento por falta de presupuesto para su mantenimiento”, añadió.
Debido a esta situación, la directora del hospital La Portada exhortó, a nombre de los cuatro centros de salud, al Consejo Municipal a que apruebe el POA 2021. Asimismo, indicó que, aunque este se realice, solo servirá para atender dos meses de servicio.
“Exhortamos a los concejales miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero y al presidente del Concejo Municipal de La Paz aprobar, a la brevedad posible, el presupuesto reformulado para garantizar la atención, por lo menos de dos meses, siendo que posteriormente se solicitará un presupuesto complementario para concluir la gestión 2021”, añadió.