La Paz, 26 de ago (Radio Splendid).- Durante la campaña de Control a la calidad de aceites vegetales en restaurantes; el personal de intendencia de La Paz encontró, en la tarde del pasado miércoles, una brostería en la zona de Villa Fátima que usaba el mismo aceite para freír carnes y papas desde el domingo, lo que representa un riesgo para la salud de los comensales. Esta sustancia fue desechada, ya que tenía un color café y alto porcentaje de degradación.
“Sabemos que a cierto nivel de uso, el aceite es inocuo y hace daño a la salud. Y, vamos a hacerles una propuesta, que ese aceite que no es para el consumo humano tengan dos opciones, lo puedan entregar a la empresa que hace la compra (para transformarlo en otro producto) y la otra, que lo reemplacen con aceite nuevo”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.
La calidad del aceite fue calibrada con un instrumento de medición que posee la intendencia en siete negocios de comida en Villa Fátima. En la primera brostería se explicó a la propietaria que por el grado de degradación, que había pasado de los 25%, debía ser desechado.
Asimismo, Agramont precisó que la sustancia inservible podría ser vendida a un empresa que transforma en otro producto o que la propietaria reciba a cambio, de otra forma, nuevo aceite; por tal motivo, la empresa Ubo Uco Bolivian Oil y Greenside acompañaron al operativo.
“Parte de esta campaña es dar estas opciones a la gente para que no reutilice el aceite, ni lo bote en las calles, sino más bien, que lo den a las empresas que hacen un uso distinto e industrial ya que es un insumo”, comunicó Agramont.
Por su lado, el encargado de área de Defensa al Consumidor de la Intendencia, Nelson Quipe, explicó que es prueba permite medir la “oxidación o degradación” del aceite usado que puede provocar dificultades en la salud y podría generar intoxicaciones, hasta cáncer en el estómago.