La Paz, 13 ago (Radio Splendid).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) confirmó este viernes que ha determinado que la reelección presidencial no es un derecho humano. La decisión se tomó por cinco votos de los jueces contra dos.
El informe contempla 43 páginas y que tiene fecha del 7 de junio. Cinco jueces votaron a favor: Elizabeth Odio Benito, Presidenta (Costa Rica); Juez Eduardo Vio Grossi (Chile); Juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México); y Juez Ricardo Pérez Manrique (Uruguay); entre tanto, y dos fueron los disidentes: el del juez Patricio Pazmiño Freire, Vicepresidente (Ecuador) y Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina).
«La Corte concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana, y de forma general, en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos, en otros tratados internacionales, en la costumbre regional, ni en los principios generales de derecho», se lee en el comunicado divulgado este mediodía por la organización
Los tres puntos resueltos son los siguientes:
- La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos.
- La prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta Democrática Interamericana.
- La habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Lea el comunicado completo aquí.