La Paz, 30 jun (Radio Splendid).-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, afirmó que entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019 unas personas ejercieron un poder anómalo y que ahora deben ser convocados para explicar ante la justicia en mérito a qué mandato tomaron decisiones.
“Hubo desde el 10 de noviembre hasta el 12 de noviembre un ejercicio de poder anómalo por parte de ciudadanos que no tenían ningún tipo de prerrogativa constitucional, ni atribución conferida por el ciudadano para tomar decisiones. Hubo ciudadanos que tomaron decisiones y ellos deben explicar en mérito a qué mandato tomaron decisiones. Estamos hablando del señor Carlos mesa, Tuto Quiroga, estamos hablando de (Samuel) Doria Medina, de Ricardo Paz y otros ciudadanos más que esperemos que en el transcurso de los siguientes días y las siguientes horas no puedan evadir esta responsabilidad que tienen con la historia y con el pueblo boliviano”, mencionó.
Dijo que la posición del líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa de evitar cooperar en las investigaciones, da a pensar que sería cómplice del presunto «golpe de Estado».
“Cuando tenemos a un expresidente, Carlos Mesa, rehuyendo la posibilidad de cooperar en el proceso investigativo, no podemos pensar otra cosa que el señor Mesa en algún momento también fue cómplice del golpe de Estado; bajo ese criterio, los bolivianos tenemos el derecho fundamentalmente de conocer cuál fue su participación”, enfatizó.