Quedan pocas semanas para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio y el Gobierno de Japón ya empieza a relajar las restricciones, por lo menos en una buena parte del país. En otras noticias, los franceses disfrutaron del primer día sin mascarillas al aire libre y la OMS declaró la variante andina Lambda como una cepa “de interés”.
El Gobierno de Japón anunció esta semana el levantamiento del estado de emergencia el próximo 21 de junio, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto.
Los Juegos se realizarán a pesar de que según varios sondeos, la mayor parte de los japoneses se oponen a que el evento tenga sede en su país. También, asociaciones de médicos japoneses pidieron en un primer tiempo cancelarlo, y luego exigieron que se celebre sin público.
Según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, Japón suma 781.241 contagios por Covid-19, 14.277 muertes. Allí, 27,6 millones de personas han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna contra el virus.
A nivel mundial, las cifras siguen avanzando, con 177.138.102 casos de contagio y 3.835.167 fallecimientos.
Esa es la fecha decidida por el Gobierno nipón para darle fin a una serie de restricciones impuestas en todo Japón, con el fin de controlar la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, ciertas prohibiciones seguirán vigentes en Tokio, la capital, y otras áreas para evitar un repunte a pocas semanas de la apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
La emergencia sanitaria seguirá vigente en Okinawa y otras siete de las provincias se seguirán viendo afectadas por ciertas restricciones, al menos hasta el 11 de julio. Además, otras prefecturas que se suman son: Kioto, Osaka, Aichi, Hyogo, Fukuoka y Hokkaido.
“La presión en el sistema sanitario está mejorando” y desde mayo “se aprecia una continua reducción del número de nuevos contagios en todo Japón”, dijo el primer ministro, Yoshihide Suga, durante una rueda de prensa.
El mandatario pidió también que se incremente el ritmo de la vacunación. Hasta este miércoles, más de 27 millones de personas (de casi 127 millones en total) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
- Francia deja a un lado la mascarilla, aunque siguen las restricciones
Muchas personas se quitaron con entusiasmo la mascarilla este jueves, luego de que el Gobierno francés anunciara que su uso ya no es obligatorio al aire libre.
Sin embargo, la buena noticia se vio atenuada por el hecho de que el virus sigue circulando y que algunas medidas de seguridad continuarán vigentes durante las próximas semanas.
Por ahora, la mascarilla sigue siendo de uso obligatorio en la mayoría de los lugares de trabajo, en las tiendas, el transporte público y los espacios al aire libre donde se reúnen muchas personas, como los estadios de fútbol.
Francia 24
