La Paz, 26 may (Radio Splendid).- El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, informó que el Departameto de Justicia de los Estados Unidos aprehendió e imputó al exministro Arturo Murillo.
«Lo que acabamos de recibir de manera pronta es un comunicado oficial del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos que acaban de informar que el señor Arturo Murillo ha sido detenido e imputado en los Estados Unidos», dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
Dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un esquema de soborno y lavado de dinero.
El exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos.
Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.
Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano. funcionario del gobierno.
El exministro Murillo podría ser sentenciado a 20 años de cárcel si se confirma el caso de soborno y lavado de dinero.