Cada año unos 15 millones de personas sufren de una terrible enfermedad conocida como Ictus, que es una de las primeras causas para la discapacidad en Europa y Estados Unidos. La mitad de los supervivientes suelen necesitar una silla de ruedas y el 80% tiene problemas de movilidad, Y aunque mediante las rehabilitaciones ayudaron a muchas personas la mayoría no vuelve a caminar.
La Universitat Politecnica y sus investigadores son los lideres en un proyecto para desarrollar una armadura que cubra a todo el cuerpo humano brindándole la capacidad de caminar. Se basa en un proyecto anterior en que crearon un exoesqueleto para personas que presentan lesiones que los habían dejado parapléjicas. Este modelo ya se empieza a utilizar en los hospitales y centros privados como parte del área de rehabilitación, aunque ya trabajan para desarrollar un segunda generación de este dispositivo que les permita a los pacientes restaurar su movilidad las investigaciones avanzan día a día.
A partir del conocimiento generado con el primer exoesqueleto, ahora se centraran en el Ictus:
«Un problema mucho más compleja de resolver»
Segun lo que afirmo Alfons Carnicero, el director general y fundador de ABLE Human Motion, por ello, pretenden diseñar.
«permita a estas personas realizar el movimiento que aún preservan y solo les asista con el movimiento que necesiten para conseguir una marcha lo más natural posible, maximizando el proceso de neuroplasticidad»
Tiene como objeto el director, proporcionar a los clínicos una herramienta para aumentar la eficiencia de la rehabilitación, con un entrenamiento de marcha progresivo repetitivo e intensivo.
El prototipo se encuentra formado por fibra de carbono y piezas de impresión 3D, que se encuentra sujeta al tobillo. Al igual que cuenta con un algoritmo e inteligencia artificial que constantemente aprende a detectar cuando la persona quiere realizar un movimiento para poner en acciones los motores de la prótesis. este proyecto ya esta en funcionamiento con 5 pacientes que fueron voluntarios.
Fuente lavanguardia