El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este viernes al régimen de Cuba de cometer “terrorismo de Estado contra quienes piensan distinto” y lo hizo responsable de “la salud y el bienestar” de 55 activistas que se encuentran en huelga de hambre para protestar contra las violaciones a los derechos humanos en el país.
”Es hora de que la democracia retorne a Cuba”, dijo Almagro, quien resaltó que ya son “varias generaciones de cubanos” que no tienen derechos ni libertades debido al control de la isla por parte de un régimen “autoritario”.
El titular del organismo regional realizó las declaraciones en el marco de una conferencia de prensa virtual organizada por Cuba Decide junto a José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lleva siete días en huelga de hambre. También participaron otros opositores como el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
La protesta, de la que participan 55 personas en Cuba y ocho en el extranjero, denuncia el cerco policial que sufre desde hace 12 días la sede de UNPACU en Altamira, en Santiago.
”No tenemos otra opción”
Ferrer, quien intervino en la conferencia de manera virtual, aseguró que no quedó “otra opción” que llevar a cabo la huelga de hambre. ”Esto que sí es un bloqueo”, dijo Ferrer, en referencia al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
UNPACU realiza una labor humanitaria con alimentos y asistencia desde su sede para ayudar a ancianos, enfermos y madres solteras con varios hijos y sin recursos, y son esas personas que desde hace 12 días no pueden acudir a la sede, explicó Ferrer.
Tanto Almagro como Rosa María Payá, de la organización Cuba Decide, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que se solidarice con la protesta y reclamen el fin a la represión del régimen cubano encabezado por su presidente, Miguel Díaz Canel, y ex presidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro.
A los huelguistas de Cuba, repartidos por varias provincias, se han sumado tres en Suiza, en la sede de Naciones Unidas, tres en Estados Unidos, uno en Colombia y otro en Brasil, según dijo Ferrer.
Payá, por su parte, calificó de “triste“ que la huelga de hambre deba ser el método de protesta, al no tener otro recurso que “su propio cuerpo” para denunciar la represión y la crítica situación humanitaria del país.
Ferrer contó que una de las huelguistas que inició el ayuno hace siete días tuvo que dejarla como consecuencia de una baja significativa en su presión arterial, mientras que otros participantes también comenzaron a sufrir problemas de salud.
El activista luego dijo que el Gobierno cubano está hoy “de fiesta” por el 62 aniversario de la creación del Departamento de Seguridad del Estado, cuerpo que definió como “la policía política que mantiene con el terror y otras acciones infames el control de la nación”.
No obstante, destacó, también se cumplen 24 años de un acto de represión policial que llevó a que UNPACU decidiera dejar de hacer su labor en la clandestinidad para pasar a una oposición pacífica abierta.
Katherine Mojena, miembro de UNPACU y promotora de Cuba Decide, está en su segundo día de huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros para “darles fuerzas para seguir adelante”. Lo hace en Miami porque el año pasado debió exiliarse junto a miembros de su familia, tras haber sufrido “en carne propia la represión”, según dijo en la conferencia.
Llamamiento para detener el terrorismo de Estado
Mojena explicó que la huelga de hambre “no es una estrategia sino un estado de ánimo” ante la impotencia y la asfixia que sienten.
Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador general del Movimiento San Isidro, que agrupa a artistas que reclaman el derecho a la libertad de expresión y ha protagonizado distintas protestas de alto perfil durante los últimos meses, se conectó con su teléfono móvil desde la calle para manifestar su apoyo y solidaridad con quienes realizan la huelga de hambre.
Durante la conferencia también intervinieron varios exiliados y ex presos políticos, quienes reclamaron más sanciones internacionales y no negociar con el régimen. También invocaron el lema “Patria y vida”, de la canción homónima que pide un cambio político en Cuba y ya ha superado los cuatro millones de visualizaciones en YouTube.
”Es urgente” -concluyó Payá- que la comunidad internacional tome nota del “terrorismo de Estado” que se aplica a diario en Cuba y ayude a detenerlo.
INFOBAE