El estudio “Valores que guían a los jóvenes en sus relaciones de pareja y respecto a la violencia machista”, reveló que dentro de un noviazgo pueden surgir 5 etapas que podrían desencadenar en la generación de violencia machista.
La investigación realizada en siete municipios del país, La Paz, El Alto, Viacha, Cochabamba, Colcapirhua, Pailón y Santa Cruz de la Sierra, y auspiciado por Oxfam y otras organizaciones, entre jóvenes de 15 a 28 años, busca prevenir, concientizar y detener la generación de violencia machista en las relaciones de pareja.
La conclusión más importante de dicho estudio es la identificación de estos 5 momentos en la relación de enamoramiento que gradualmente llevan a ejercer violencia: “… la primera etapa sucede con la identificación del “novio protector”, que devela el inicio asimétrico de la relación de pareja. En la segunda etapa se vive la violencia inicial cuando el novio se convierte en controlador. En la tercera etapa sucede un hecho de violencia (psicológica, emocional, física, etc.) en la que él pide perdón, ella lo perdona, pero se revive el círculo de violencia (violencia explícita-perdón-luna de miel- violencia explícita). Cuando este ciclo de violencia llega a un punto insostenible para la víctima, independientemente del tiempo que le lleve asumir una decisión, se llega a la cuarta etapa. En esta fase la víctima busca ayuda en el entorno inmediato; la quinta etapa sucede cuando se genera el apoyo a la víctima de violencia machista y la ruptura de la relación tóxica”.
También el estudio identificó que “Este conjunto de ideas y creencias asigna a los varones el rol de protección y control de las mujeres y prescribe que estas se subordinen a ellos.” Además se evidenció que la sociedad acepta y legitimar esta forma de pensar permitiendo la violencia disciplinadora contra las mujeres que intentan ir en contra de este orden social machista establecido.
Otro elemento interesante de este estudio es que “5 de cada 10 jóvenes mantienen ideas conservadoras y promueven actitudes machistas, y que el 43% expresan valores machistas que legitiman la violencia emocional y sexual contra las mujeres, además del control de la pareja en relaciones románticas”.
Otro aspecto relevante del informe “es que el 47% de los/as jóvenes expresa una postura homofóbica. Les incomoda ver a dos hombres besarse, rechazan la educación sobre homosexualidad y el matrimonio igualitario, y creen que la homosexualidad es causada por traumas en la niñez. En tanto, el 56% de los/as jóvenes manifiesta un índice alto de ideas fundamentalistas. Sobre todo, la idea que Dios creó a hombres y mujeres con roles diferentes, que la mujer debe llegar virgen al matrimonio, y que la homosexualidad es pecado”.
Una recomendación vital del trabajo investigativo para salir de este círculo de la violencia hacia la mujeres es “ que en todas las experiencias de ruptura de relaciones tóxicas en el noviazgo, el capital social de la mujer es esencial porque además del apoyo y contención le ayuda a identificar y rechazar la violencia, a decidir terminar la relación con su agresor, y a reconstruir su vida social y afectiva”.
Hoy jueves 25 de marzo a las 18:00 se hará la presentación virtual de dicho documento por https://www.oxfambo.com/ con las instituciones involucradas : Oxfam , Colectivo Rebeldía, Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) y la Coordinadora de la Mujer y con el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá.