La Paz, 11 feb (Radio Splendid).- El Ejecutivo a la Asamblea Legislativa envió un decreto presidencial para que el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, los exministros que los acompañaron y otras 1.200 personas, aproximadamente, sean beneficiados con “amnistía e indulto humanitario”.
Los senadores y diputados fueron citados a una sesión extraordinaria para mañana a las 11:00 con la finalidad de tratar el decreto, que pretende dar amnistía a todos los que fueron aprehendidos, detenidos y procesados durante el gobierno de Jeanine Áñez.
La convocatoria indica que fue emitida por “instrucciones del hermano presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca” y que la norma “tiene por objeto establecer la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”, sin mayores detalles.
Al respecto el diputado del MAS y presidente de la Comisión del Ministerio Público de la Cámara Baja, Daniel Rojas, confirmó la convocatoria y adelantó que 1.200 personas “perseguidas y procesadas” durante la gestión transitoria quedarán libres al considerar que los procesos fueron “injustos”.
“A todos los compañeros que fueron perseguidos que siguen procesos y aquellos presos por persecución política (les daremos) luces el día viernes para que ellos puedan salir en libertad, estaremos dando buenas noticias el viernes”, anunció Rojas.
El gobierno de Jeanine Añez instauró procesos en contra de autores materiales e intelectuales del fraude electoral del 2019 y de las movilizaciones de afines al MAS tras la salida de Evo Morales.
Sin embargo, varios de estos casos quedaron anulados tras la victoria de Luis Arce en las elecciones del 18 de octubre de 2020, incluso el expresidente Morales y sus exministros figuran entre los beneficiados.