La Paz, 25 enero (Radio Splendid).-
El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señalo que CONARADE, compuesta por 6 ministerios, cuenta con un presupuesto de bs. 10. 583.843 para encarar las emergencias de este año.
Según el gobierno las fuertes lluvias, de las últimas dos semanas, afectaron a varias regiones del país; pero gravemente, a las poblaciones de Guanay, Tipuani, Teoponte, Villa Tunari, Tiquipaya, San Borja y la ciudad de Sucre.
Calvimontes señaló que según el último reporte nacional se tiene cifras preocupantes: 7 departamentos con 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas directamente, 6.194 familias damnificadas, y un total de 15.593 familias que de alguna manera sufrieron los efectos de las inundaciones; también agregó que se tienen 7.438 hectáreas de cultivos dañadas; 873 viviendas comprometidas en distintos grados. Según el mismo reporte, hasta el sábado, se tenían 8 fallecidos a nivel nacional: 2 en Luribay 1 en Apolo, 1 Tupiza, 1 Tiquipaya (sector taquina) y 3 en Sucre.
La asistencia, para ayudar a las familias afectadas, está asegurada y coordinada por varios viceministerios indicó Calvimontes, como por ejemplo: el viceministerio de desarrollo rural, que ayudara con semillas y herramientas; el viceministerio de vivienda ofrecerá a los damnificados una modalidad para reconstruir su casa; el viceministro de Defensa Civil coadyuva con alimentos, campamentos o alojamientos temporales, agua y energía eléctrica, precisó.